martes, 30 de octubre de 2012

Conferencia Umberto Eco

Umberto Eco y el Cementerio de Praga


de Mar González Rodríguez,  El jueves, 16 de diciembre de 2011 a la(s) 14:17 ·
Acabo de tener la mano de Umberto Eco entre la mia... después de hacerle mil fotos .."gracie mile"..le digo, sin soltarle la mano, me sonrie y dice " ba bene".... pero no es un apretón de manos "estilo negocios", sino de lado, caminando juntos apenas medio metro, mientras un alubión de flashes me ciegan y alguien le acerca su sombrero y su bastón de empuñadura de plata y suelta mi mano mientras sigue sonriendome.. En este instante solo siento, que si su corazón y su alma son tan cálidos como esa mano, realmente nos encontramos ante uno de los últimos humanistas del S.XX y uno de los más grandes del XXI, diga lo que diga la crítica Italiana acerca de su última novela “El Cementerio de Praga” ...
Ha sido una conferencia impresionante. Isabel, jamás te agradeceré suficiente esta oportunidad de tener a una de las personas que más admiro, tan cerca.
 
Mar González, Universitat Pompeu Fabra, Diciembre de 2011

Ese día, mi gran amiga Isabel C me dejó una nota, dos líneas en mi facebook que francamente, me llegó hondo, decía:  

“Les grandes personas siempre se juntan en un momento de sus vidas. Muacks!!!” Isabel C.

Han pasado dos años y hacía tiempo que sentía la necesidad de compartir esta anécdota, pero no se por qué no encontraba el momento.¿Por qué he tardado tanto tiempo en hacerlo? y claro, ahora supongo que tendría que escribir un artículo revelador sobre la semiótica y la iniciación, sobre la magia y sobre uno de los grandes alquimistas vivos del planeta; sobre alguien que es capaz de transformar la historia en materia y la  palabra en poesía. 
Pero no voy a hacerlo. 
Si es cierto que el universo conspira para que, como dice Isabel, las personas que se tienen que encontrar lo hagan, lo dejaré así...y quien tenga oídos que escuche y quien tenga alma que sienta: porque nunca cae un copo de nieve en el lugar equivocado, porque todo sucede en el momento exacto en el que tiene que suceder, ni antes, ni después y no sucede por casualidad.. porque cuando estamos preparados para que algo entre en nuestras vidas, es entonces cuando lo hará para que podamos aprender de ello.....y porque el tiempo es una Ilusión, y los magos, lo sabemos. 


Unberto Eco, Alessandria, Italia, 1932

Os dejo el link a su página personal

Umberto Eco, UPF, Diciembre 2010, Mar@González